Alagón comienza su feria taurina 2024
- REDACCIÓN
- 15 jun 2024
- 4 Min. de lectura

A.S. ALAGÓN 14 JUNIO 2024.- Alagón comenzó el pasado jueves día 13 con su feria taurina, celebrando las fiestas en honor a San Antonio de Padúa. Este año ha sido el ayuntamiento el encargado de organizar la feria taurina contando con numerosas ganaderías para sus festejos.
La primera suelta de reses en la calle estuvo a cargo de la ganadería tauste de Virgen de Sancho Abarca cuyas reses ofrecieron un gran juego con gran movilidad por todo el encierro y haciendo disfrutar a todos los presentes.
Tras la finalización de la suelta de reses por la calle, comenzó el primer espectáculo en la plaza de toros que fue el Super Gran Prix de la empresa Ruedo Bravo. Para esta ocasión, las becerras de las pruebas pertenecieron a la ganadería de Pinseque de Sangrós Izquierdo. Las becerras seleccionadas por el ganadero, dieron un sensacional juego que permitieron la diversión tanto de participantes como del público que se congregó en los tendidos de la plaza. No pudieron faltar las habituales pruebas del “juego de las sillas” en el cuál la becerra berrenda no les puso nada fácil conseguir el reto de ser el último participante en sentarse. Tampoco faltó la prueba de “Don Tancredo” donde los valientes tienen que quedarse de pie encima de unos cubos evitando ser tirados por el animal y que poco duraron en pie. Tampoco faltó la prueba de los “troncos locos” en la que tantas volteretas se pudieron ver.
El viernes por la tarde comenzó con un encierro de vacas y capones de la ganadería Hermanos Marcén que hicieron disfrutar a todos los allí presentes. Tras la finalización del mismo el público se trasladó a la plaza de toros para presenciar un Encuentro de Tauromaquias. Las reses del torero y ganadero aragonés Alberto Álvarez fueron las encargadas de saltar al ruedo durante el espectáculo.
En primer lugar se soltó una novilla para Lizer Castronado, Urbez Castronado y Bruno Callén, jóvenes recortadores de Alagón. Pudimos ver recortes, quiebros y una gran cantidad de saltos por parte de Urbez. Posteriormente, fueron Edgar Teixeira y Asier Estarriaga los encargados de realizar una exhibición de anillas con una vaca que no lo ponía nada fácil, ya que humillaba demasiado a la hora de colocarlas, pero consiguieron colocar alguna en las astas de la res. Llegó el turno del recorte libre y los encargados fueron Aaron Grande, Cristian Teller y el incombustible David Ramírez “El Peque”. Se pudieron ver grandes recortes a la res castaña de la vacada ejeana.
Una de las actuaciones más esperadas de la tarde fue la de la cuadrilla de roscaderos local de Alagón. Se enfrentaron una res colorada que les hizo disfrutar con el cesto y pudieron demostrar que son una cuadrilla a tener en cuenta para el circuito de los concursos de roscaderos. Se cambió de nuevo de modalidad, Chus Zaldivar y Rafa Moralo fueron los siguientes en realizar una exhibición de anillas. Ahora sí, la vaca acompañó en todo momento y se pudieron ver una gran cantidad de anillas por parte de los dos jóvenes recortadores que dejaron su sello en la plaza de Alagón.
La cuadrilla de Frente Colono fueron otros de los encargados de exhibir sus dotes al roscadero ante una vaca negra con la que disfrutar. Para cerrar la exhibición, tres grandes saltadores fueron los encargados de demostrar su agilidad saltando a la vaca burraca que salió al ruedo. Jon Mikel Sánchez y Fidel Cantín dejaron grandes saltos del Ángel y baranís. Pero sin duda fue Diego Almarza, uno de los mejores saltadores de España, el que dejó con la boca abierta al público de Alagón con sus espectaculares rondadas y saltos a la res. Cuando parecía que había finalizado el espectáculo, cogió el micrófono El Peque para entretener al público mientras se colocaban en el ruedo dos pedestales para realizar la suerte de Don Tancredo. Fueron Jon Mikel y El Peque los encargados de subirse a ellos mientras el resto de sus compañeros llamaban a la vaca para que pasara cerca de ellos sin tocarles en ninguna ocasión. Un buen colofón a la tarde que dejó buen sabor de boca.
Tras esto se soltaron una vaca y dos becerros para el público.
Todavía queda en Alagón un gran fin de semana repleto de actos taurinos. El sábado por la tarde Iván López será el encargado de soltar las vacas para el encierro y posteriormente los toros de El Pincha protagonizarán el Concurso de Recorte Libre. Por la noche se realizarán dos toros embolados de la ganadería Santos Zapatería que se soltarán a la calle. Las cuadrillas que embolarán a los toros son la Cuadrilla de Emboladores Nuestra Señora de Rodánas de Épila y la Cuadrilla Santa Pantaria de La Almunia de Doña Godina.
Para el domingo por la mañana está preparada una novillada mixta que no pudo celebrarse la semana pasada por la lluvia con reses de La Lucica. Y como colofón final a sus fiestas, el domingo los animales de Arriazu serán los protagonistas del encierro en la calle. Y en la plaza las reses de Eulogio Mateo, Hermanos Oliva Escudero, José Luis Cuartero y Arriazu serán las encargadas de ponérselo difícil a los recortadores en el XXXVI Memorial Mariano Ruiz Elipe.