Fernando (I) Machancoses de Morés
- REDACCIÓN
- 2 jun 2024
- 2 Min. de lectura

Mores 1 de junio de 2024. Por Pablo Albelda - El idilio entre el ganadero valenciano Fernando Machancoses y Morés sigue vivo. En el penúltimo festejo de la feria el ganadero de la “M” trajo al municipio zaragozano animales jóvenes que no dejaron de demostrar su bravura desde el inicio hasta el final.
Es digno de ensalzar también el trabajo de los recortadores “POCA”, “PIPO” Y “TRAQUELA”, la conjunción de ellos con la emoción y bravura de las de Machancoses brindaron una tarde para el recuerdo en el recinto taurino, otro año más.
Todos los animales, incluso los machos, trabajaron con rapidez, agilidad y peligro todos los obstáculos, tijera, pirámide y banco, incluso veces seguidas sin cesar en el intento d dar alcance al recortador. Detalles de ello fueron animales que tras pasar seguidamente por tijera, pirámide y banco acabaron rematando en tablas detrás de los recortadores.
Conforme pasaba la tarde la intensidad de la misma no bajo, y cada res devuelta a los corrales era aplaudida hasta la ovación final, merecida, que recogió Fernando con un pueblo entregado a la bravura y sobre todo a la humildad.
Entre medio de todo ello se produjo un momento de confusión, al salir de la plaza corriendo tanto el ganadero, recortadores o el director de lidia, Imanol Sánchez, que no ha tenido que intervenir en toda feria. Una de las reses quedo atascada entre la puerta y la rampa con los pitones, lo que estaba provocando que se asfixiara poco a poco, la coordinación y sobre todo valentía de los propios recortadores y el director de lidia, que decidieron jugarse su vida para salvar la de la res en el callejón de los corrales con momentos de mucho peligro al desbloquear a la res, consiguió que finalmente la vaca volviera a la fina sana y salva. Para que luego digan que los taurinos no quieren a los toros bravos…